UNIDAD 2: EL TRANSPORTE, LA TRAMITACION
Y LOS COSTOS DEL COMERCIO INTERNACIONAL
§ EL TRANSPORTE INTERNACIONAL. SU FUNCION ECONOMICA. EL FLETE, BASES LEGALES, FACTORES DE FIJACION, ELABORAR ESTRUCTURA DE COSTO.
El Transporte internacional es la operación de tránsito aduanero mediante el cual se efectúa el transporte de mercancías o personas de un país otro; es decir, el transporte que se efectúa entre varias naciones, y que son sometidos a varias actividades materiales y legales (controles aduaneros).
Entre sus funciones económicas tenemos entre ellas de naturaleza geográfica y ecológica (relativas al territorio y al hábitat del hombre, la que distribuye las mercancías finalizando el trabajo de los productores y permite a su vez que otros puedan trabajar con dichas mercancías, políticas y estratégicas que da la posibilidad de acceso a determinados territorios y facilita las relaciones entre poblaciones y las funciones sociales, recreativas y de mejora de la calidad de la vida incrementado la libertad, la movilidad de las personas y las relaciones interpersonales.
El transporte internacional es altamente sensible a todas las situaciones Socio – Económicas – Políticas mundiales y hasta las coyunturales provenientes de la naturaleza (climatología, cosechas). Tiene falacias tanto en el sector privado como público que hace que no sea tan efectivo como debiera. Costo del transporte representa cerca del 30% del valor de las mercancías, es importante negociarlo obteniendo beneficios.
El transporte esta implícitamente regulado en un contrato de compra-venta internacional al haber aceptado ambas partes el Inconterm aplicado a la operación. El transporte debe llevar las mercancías al destino en perfectas condiciones y a un costo razonable.
Para poder competir adecuadamente en la realización de un transporte internacional deben estudiarse y calcularse muy bien los fletes, analizando los pros y contras de la operación, posición de compra y entrega, puerto de salida y destino, transbordos, demoras, penalizaciones, despacho aduanero, restricciones de circulación, días festivos, huelgas, tránsitos, etc.
Cada uno de los modos de transporte, a su vez, posee características específicas que determinan ventajas y desventajas comparativas frente a los demás, en materia de capacidad de transporte, velocidad, seguridad, costo del servicio y flexibilidad para el desplazamiento puerta a puerta.
Tales características orientan de manera genérica a cada modo hacia sectores específicos de la producción, así:
- El transporte marítimo por sus ventajas de gran capacidad y reducido costo se adapta principalmente a la movilización de cargas masivas de bajo valor agregado.
- Por razones similares, el ferrocarril también resulta conveniente para la movilización de productos básicos en forma masiva.
- El transporte aéreo, por su parte, resulta necesario para la movilización de productos perecederos, que exigen velocidad en su desplazamiento y que pueden pagar un flete relativamente alto, estos es, productos de gran valor agregado y comercial.
- El transporte de camión, dada su gran flexibilidad (desplazamiento puerta a puerta) es un modo complementario de los demás y apropiado para la movilización de pequeños volúmenes a distancia relativamente corta.
El documento de transporte es diferente para cada tipo de modo, el cual constituye un contrato de transporte, que sirve para certificar el recibo de la carga, las cantidades y condiciones allí especificadas. El transporte marítimo el documento de transporte utilizado en este modo es el BILL OF LOADING (B/L) o Conocimiento de Embarque, el cual es un titulo valor transferible por endoso a un tercero, que se expide en 3 originales de igual valor y un número suficiente de copias no negociables, que contienen las partes que intervienen, el objeto del contrato, la descripción de la mercancía y fletes a cancelar, el del transporte aéreo
se utiliza la denominada Air Waybill (AWB) o Guía Aérea, la cual contiene información semejante al conocimiento de embarque y cumple finalidades idénticas a éste y el transportador terrestre expide un documento que ampara el traslado de las mercancías de origen a destino denominado la Carta de Porte Terrestre.
Simultáneamente con la elaboración del contrato, y antes de su perfeccionamiento, el transportador efectúa la liquidación de los fletes correspondientes. Cada modalidad de transporte tiene establecidas prácticas comerciales diferentes, en lo que se refiere a la relación peso / volumen utilizada para la liquidación.
El flete es el resultado de una serie de operaciones como son la liquidación de la tarifa básica, de los recargos a que haya lugar y de los descuentos establecidos.
La forma de pago de los fletes es pactada de común acuerdo en cada ocasión entre el exportador y el transportador o su representante. Para el efecto, la cancelación de los fletes puede ser efectuada por el exportador antes de la iniciación del viaje (prepagado) o en destino por parte del importador (al cobro). La opción más adecuada es aquella que permite armonizar el contrato de transporte tonel término de transporte tonel término de compraventa pactada entre comprador y vendedor.
Estos pagos pueden ser realizados en pesos o en dólares. Para la conversión de los dólares a moneda nacional se utiliza la tasa de cambio Asonav (Asociación de Navieros) para el Transporte Marítimo y Alaico ( Para el Transporte Aéreo).
§LEGISLACION QUE RIGE EL TRANSPORTE INTERNACIONAL
La legislación aduanera contiene algunas regulaciones específicas que recaen sobre las actividades que cumplen los operadores de transporte. Se destacan por su importancia las siguientes:
1. El transporte internacional marítimo, aéreo y terrestre, para ser autorizado debe contar con un representante domiciliado en el lugar donde vaya a operar.
2. Los transportistas internacionales marítimo, aéreo y terrestre, deben constituir garantía permanente y suficiente, para cubrir las obligaciones de los porteadores, de las cuales son responsable solidarios.
3. El arribo y salida del transporte debe realizarse en las aduanas habilitadas para la respectiva operación.
4. Los vehículos de transporte están sujetos a requisa, por parte de las autoridades aduaneras.
5. La circulación de vehículos de transporte de mercancías en la zona de vigilancia aduanera, debe contar con un permiso expedido por el administrador de la aduana de la respectiva circunscripción, salvo que porten los documentos comerciales o aduaneros correspondientes.
6. Los vehículos de transporte en la oportunidad de practicar operaciones de tráfico internacional, están obligados a portar los documentos que amparen las mercancías objeto de la operación. Estos documentos son: Manifiesto de carga; conocimientos de embarque; Guía aérea o guía de encomienda, según sea el caso.
7. Los porteadores tienen la obligación de entregar a la aduana correspondiente, los documentos referidos en el punto anterior, en la fecha de llegada o de salida del vehículo de transporte. También los pueden entregar desde el momento en que el vehículo hubiese llegado a la jurisdicción de la aduana.
8. Los transportistas deben declarar a la aduana las mercancías descargadas de más y de menos.
9. Los porteadores de mercancías de importación y tránsito están obligados a notificar de inmediato a los consignatarios la llegada de las mercancías.
10. El SENIAT debe mantener un registro actualizado de los operadores de transporte.
Basamento legal:
· Ley Orgánica de aduanas.
· Ley de aviación civil
· Ley de tránsito y transporte terrestre
· Ley de Navegación
· Código de comercio
· Tratados internacionales:
1. Convenio de las Naciones Unidas sobre el Transporte Marítimo de Mercancías, 1978.
2. convenio sobre aviación civil internacional, 1977.
3. Convención Interamericana Sobre Contrato De Transporte Internacional De Mercadería por Carretera.
§ TRAMITACION DE COMPRA. PROCEDIMIENTOS PARA LAS OPERACIONES Y ACTIVIDADES ADUANERAS.
Es la operación aduanera, en la cual solamente se efectúa el paso de las mercancías por el territorio aduanero nacional, es decir, que la operación se inicia en una aduana del extranjero y termina en una aduana de otro país.
Requisitos.
a) Factura Comercial definitiva.
b) Conocimiento de Embarque o Guía Aérea.
c) Identificación del vehículo porteador.
d) Documentos exigibles según el Arancel de Aduanas.
e) Permisos Sanitarios.
f) Garantía que cubra el monto de los tributos aduaneros aplicables a la importación.
g) Declaración de Tránsito, y el de Exportación en caso de que el Tránsito sea destinado a la Exportación.
h) Torna Guía.
Para el Desaduanamiento del Tránsito Internacional deben seguirse los siguientes trámites y procedimientos:
1- Declaración de Tránsito Internacional:
a) El Agente de Aduanas antes de elaborar la Declaración de Tránsito, debe verificar toda la información relativa al embarque, específicamente:
* Fecha de llegada.
* Identificación del vehículo porteador.
* Ubicación de la carga.
* Cantidad y condiciones de la mercancía.
d) Luego verifica el tipo de cambio oficial vigente para el día anterior a la fecha de presentación de la Declaración de Aduanas.
e) Hace las determinaciones técnicas: Clasificación arancelaria, y valoración de las mercancías.
f) Elabora la Declaración de Tránsito. La distribución sugiere hacerla en 6 ejemplares, y anexa a la Declaración de Tránsito los siguientes documentos:
* Factura Comercial definitiva (copias).
* Documento de Embarque (copias).
* Documentos exigibles según en Arancel de Aduanas (copias).
* Poder Notariado o Autorización del Consignatario para tramitar en su nombre.
* Garantía que cubra el monto de los tributos aduaneros aplicables a la importación (fianza o depósito bancario).
g) Luego presenta la Declaración de Tránsito y los documentos anexos en la División de Operaciones de la Aduana de la Jurisdicción respectiva y documentos anexos.
2- Confrontación y Recepción de Documentos.
a) La División de Operaciones confronta la documentación, y el funcionario que ejerce esta tarea, debe verificar que:
* El Agente de Aduanas esté registrado en la Aduana.
* La persona que tramita tenga designación de parte del Agente de Aduanas.
* El vehículo porteador tenga registro de llegada.
* Los documentos estén completos y conformes a los requerimientos legales.
b) Recibida la Declaración de Tránsito el funcionario se encargará de:
* Estampar un número de registro; fecha de recepción; firma y sello de la Unidad.
* Conserva original y 4 copias de la Declaración y devuelve 1 copia al Agente de Aduanas.
* Registra la Declaración en el Libro o relación llevada a tales efectos.
* De haber alguna inconformidad se le informa por escrito al Agente de Aduanas para que corrija la falla.
* Luego archiva 1 copia de la Declaración y pasa original y 3 copias al Distribuidor.
3- Reconocimiento Aduanero:
a) El Jefe de la División de Operaciones o el funcionario designado selecciona el funcionario que hará el reconocimiento.
b) El funcionario seleccionado para hacer el reconocimiento, recibe la Declaración y la confronta, es decir, verifica que los documentos estén completos y conformes.
c) El Tránsito Aduanero no está sometido a reconocimiento físico, salvo que existan indicios de alguna irregularidad. El reconocimiento documentario se efectúa para verificar que cumpla con las condiciones y requisitos legalmente establecidos y que la garantía cubre el monto de los tributos aduaneros correspondientes a la Importación.
d) El funcionario designado para hacer el reconocimiento, una vez confrontada la documentación, debe hacer el reconocimiento documentario:
* Verifica las operaciones matemáticas; en la factura, Documento de Embarque, Declaración, Permisos, etc.
* Examina la información técnica y comercial relativa al valor de las mercancías: condición de entrega, flete, seguro, origen, cantidad, nivel comercial, forma de pago, vinculación, descuentos, calidad, marcas, modelos, concordancia con los demás documentos, proporcionalidad con el peso y dimensiones del embalaje, tipo de cambio, informaciones sobre el precio normal de que disponga en servicio.
* Examina que los sellos, marcas y precintos de los embalajes identificados en los documentos estén intactos.
* Si no existen inconsistencias, y por consiguiente, no hay objeciones fiscales, se conforma la declaración con la firma y el sello de reconocedor.
4- Conformación de Garantía:
a) Si la garantía presentada es un Depósito Bancario, la División de Operaciones debe verificar que cubra suficientemente los tributos aduaneros que causaría la importación, en cuyo caso se aprueba o conforma, para que el procedimiento siga su curso.
b) Si la garantía presentada es una fianza se remite al Área de Apoyo Jurídico.
c) El Área de Apoyo Jurídico recibe la fianza y verifica si cumple con los requisitos legalmente establecidos.
d) Seguidamente devuelve la fianza a la División de Operaciones, con los resultados de verificación.
5- Retiro del Tránsito:
a) La División de Operaciones remite la Declaración de Tránsito con sus anexos al Gerente de la Aduana para su autorización.
b) El Despacho del Gerente recibe la Declaración de Tránsito y verifica y autoriza el Tránsito. El Gerente además evalúa la necesidad de habilitación de custodia del Tránsito hasta la Aduana de destino, por parte del Resguardo Nacional, para luego remitir la Declaración de Tránsito a la División de Operaciones.
c) En la División de Operaciones reciben la Declaración de Tránsito y entrega 2 ejemplares (copias) de la Declaración de Tránsito autorizada al Agente de Aduanas.
d) Luego remite a la División de Recaudación una copia de la Declaración de Tránsito autorizada con la garantía original. El original del la Declaración de Tránsito es archivada.
e) La División de Recaudación recibe, registra y archiva la Declaración de Tránsito con el original de la Garantía.
f) El Agente de Aduanas recibe la Declaración de Tránsito autorizada, y entrega un ejemplar de la Declaración de Tránsito autorizada al Almacén o Depósito Aduanero y solicita el despacho de la mercancía en tránsito.
g) El Almacén verifica la representación del Agente de Aduanas y la Declaración. Además expide Factura por sus servicios, exige su pago, emite un Pase de Salida y entrega la mercancía al Porteador.
h) El Resguardo Nacional verifica que la mercancía que se embarca esté debidamente autorizada por la Aduana. De observase alguna irregularidad calificable como infracción aduanera, deberá retener las mercancías e informar a la Aduana para un nuevo reconocimiento. Si la irregularidad observada califica como contrabando, deberá embargarlas preventivamente, y seguir el procedimiento que acuerda la Ley. Si no hay objeciones, autoriza su embarque, firma y sella la Declaración.
i) El Porteador carga la mercancía y la transporta hasta la Aduana de Destino.
6- Arribo del Tránsito a la Aduana de Destino:
a) El Agente de Aduanas presenta la Declaración de Tránsito ante la División de Operaciones de la Aduana de Destino y solicita la constancia de arribo del tránsito (Torna Guía).
b) La División de Operaciones recibe la Declaración de Tránsito, verifica la información de arribo contra el manifiesto de carga, y elabora para la firma del Gerente de la Aduana la Torna Guía.
c) El Despacho del Gerente suscribe la Torna Guía, y la devuelve a la División de operaciones.
d) La División de Operaciones entrega la Torna Guía al Agente de Aduanas.
7- Arribo del Tránsito a la Aduana de Salida:
a) En Agente de Aduanas consigna en la División de Operaciones de la Aduana de Salida la Declaración de Tránsito Guía y solicita la conformidad de arribo del tránsito (Torna Guía).
b) La División de Operaciones recibe la Declaración de Tránsito, verifica la información de arribo contra el manifiesto de carga, y elabora para la firma del Gerente de la Aduana la Torna Guía.
c) El Gerente de la Aduana suscribe la Torna Guía, y la devuelve a la División de Operaciones.
d) La División de Operaciones entrega al Agente de Aduanas la Torna Guía.
e) El Agente de Aduanas recibe la Torna Guía.
8- Finiquito de la Garantía:
a) El Agente de Aduanas consigna en la División de Operaciones de la Aduana de Entrada la Torna Guía y solicita el finiquito de la garantía.
b) La División de Operaciones verifica los datos y firmas de la Torna Guía. De encontrarse conforme la remite a la División de Recaudación.
c) La División de Recaudación verifica y coteja los datos de la Torna Guía con los del expediente. De encontrarse conforme, elabora el oficio de liberación del depósito bancario o estampa un sello de finiquito de la fianza, y remite al Despacho del Gerente.
d) El Gerente de la Aduana suscribe el finiquito, y devuelve a la División de Recaudación.
e) La División de Recaudación entrega al Agente de Aduanas el finiquito de la garantía.
f) El Agente de Aduanas recibe el finiquito de la garantía, y hace el trámite ante el Garante o ante el Banco, para la liberación de la garantía respectiva.
§ OPERACIONES DE EXPORTACION. POLITICAS DE LOS ESTADOS CON RESPECTO AL COMERCIO EXTERIOR
Los primeros pasos que tienen que realizar un exportador es darse de alta en el Registro de Exportadores y, una vez iniciada la actividad, presentar la declaración censal de inicio de operaciones. Son trámites puramente burocráticos, pero necesarios, ya que el primer es requisito indispensable si se quiere exigir, más adelante el derecho de la devolución del IVA, y el segundo se exige para cualquier modificación en la actividad exportadora o en el cese, si se da el caso.
Para obtener la declaración censal y registrarse, se tiene que rellenar el impreso 036 y presentarlo en la Delegación de Hacienda correspondiente al domicilio fiscal de la empresa.
Para obtener la declaración censal y registrarse, se tiene que rellenar el impreso 036 y presentarlo en la Delegación de Hacienda correspondiente al domicilio fiscal de la empresa.
Los impuestos que un exportador tiene que tener en cuenta son:
- El IVA.
- El IVA.
- Impuestos especiales.
- El IAE (impuesto sobre actividades económicas.
La actual política de comercio exterior generada por el gobierno del presidente Hugo Chávez ha sido muy dinámica y avalada de grandes sorpresas, como la decisión de retirarse de la Comunidad Andina de Naciones, Grupo de los Tres, incorporación al Mercosur, acercamiento a China, India, países árabes, entre otros.
Corresponde al sector empresarial evaluar, opinar que tan asertivas son las medidas, políticas establecidas por el actual gobierno en lo concerniente a su nueva gestión en lo que a política de comercio se refiere.
El Estado en su política integradora externa, reconoce la necesidad de cambiar el comportamiento interno para el logro de los innumerables acuerdos, que una vez firmados, comprometen al país y sus empresas a generar rentabilidad en sus negociaciones pese a las inversiones requeridas, a la poca experiencia exportadora, y la renegada función de mercadeo y los estudios globales que ésta conlleva. Así, se vislumbran debilidades y fortalezas en el rol del Estado dentro su actuación en la política de comercio exterior, siendo ellas las que se desarrollan a continuación:
Debilidades-El avasallante proceso de globalización, va desmejorando las habilidades del Estado ante países con grandes desarrollos tecnológicos y humanos apoyados en un sistema de defensa de la industria.
Debilidades-El avasallante proceso de globalización, va desmejorando las habilidades del Estado ante países con grandes desarrollos tecnológicos y humanos apoyados en un sistema de defensa de la industria.
- Desdoblamientos de la política interna venezolana, con dos momentos históricos de la política externa venezolana bajo el actual período presidencial, uno antes del paro petrolero del año 2002 de mantenimiento de los acuerdos comerciales y el segundo posterior al paro, en el cual la visión socialista y con necesidad de independencia de quien fuera su principal aliado comercial, Estados Unidos, obliga a la penetración de nuevos mercados poco conocidos y que exigen grandes inversiones para concretar acuerdos.
- Descuido de la visión dentro del entorno para facilitar el ingreso a los mercados internacionales, en aspectos como pensamiento estratégico del Estado y consecuencialmente planificación, mercadeo, análisis financiero y recursos humanos.
- Necesidad de cultura organizacional que especifique los lineamientos estratégicos de la misión y visión negociadora del Estado.
- Necesidad de cultura organizacional que especifique los lineamientos estratégicos de la misión y visión negociadora del Estado.
- Desconocimiento de la caracterización de los mercados con los cuales iniciamos acuerdos comerciales.
- Carencia de cultura de servicio o Benchmarking como filosofía del Estado, y dentro de ella la cultura de calidad en el ejercicio laboral.
- Falta de acuerdos generales entre el Gobierno y los distintos sectores productivos del país para establecer la conducta internacional, así como los productos y servicios que mejor enfrentarán la competitividad.
- Insatisfacción de sus clientes internos: las empresas venezolanas y la población en general.
- Ante la falta de respuestas al sector productivo, el Estado opta por continuar con las políticas proteccionistas.
- Inestabilidad macroeconómica debido a las escasas competencias del Gobierno por reinvertir con eficiencia sus ingresos a pesar que se han aumentados los índices económicos los últimos dos años.
- Inexistencia de grandes y veloces redes de comunicación y transporte nacional o internacional con sus aliados comerciales.
- La reinversión de los grandes ingresos petroleros, no se manifiesta en mejoras de las condiciones socioeconómicas de la población o apoyo a la industria no petrolera.
- El Estado brinda escasas oportunidades de financiamiento para el sector empresarial tanto para la inversión nacional como internacional.
- El Estado brinda escasas oportunidades de financiamiento para el sector empresarial tanto para la inversión nacional como internacional.
- El Estado debe proteger la Propiedad Intelectual como elemento tangible del proceso de innovación del sector industrial venezolano.
- Facilitar la cooperación empresarial entre sectores que pudieran ser aliados comerciales en el proceso de internacionalización.
Fortalezas- La situación geográfica venezolana, con una amplia zona costera, diversidad de recursos naturales, le brinda al Estado amplias oportunidades comerciales.
- El pragmatismo o diplomacia comercial que viene practicando con el petróleo a pesar del discurso en términos políticos y hegemónicos.
- El pragmatismo o diplomacia comercial que viene practicando con el petróleo a pesar del discurso en términos políticos y hegemónicos.
- La firme intención de expansión internacional del Gobierno, que va más allá de sus intereses políticos, manifestada en su disposición a emprender acciones comerciales de gran envergadura, a pesar de que estas requieran cambios en la infraestructura y tecnología que actualmente son utilizadas en el país.
- La gestión de apertura económica a través de las negociaciones con países geopolíticamente diversos del MERCOSUR, países árabes, europeos, asiáticos.
- El soporte que brinda el ingreso petróleo a otras áreas de interés nacional.
- La creación de tres fideicomisos para la inversión pública.
- La gestión de apertura económica a través de las negociaciones con países geopolíticamente diversos del MERCOSUR, países árabes, europeos, asiáticos.
- El soporte que brinda el ingreso petróleo a otras áreas de interés nacional.
- La creación de tres fideicomisos para la inversión pública.
- Financiamiento de Misiones de carácter social que abarcan toda la extensión del territorio nacional permitiendo acercar los recursos del ingreso petrolero en beneficio del más amplio espectro de necesidades estudiantiles, laborales, alimenticias y de identidad nacional.
- Los convenios tecnológicos que se han establecido con países como Brasil y China a fin de optimizar todos los procesos industriales relativos principalmente al petróleo.
- Los convenios de capacitación de capital humano venezolano con las nacionales que poseemos acuerdos, cubriendo las necesidades de entrenamiento y capacitación en diversos sectores productivos.
- Los convenios de capacitación de capital humano venezolano con las nacionales que poseemos acuerdos, cubriendo las necesidades de entrenamiento y capacitación en diversos sectores productivos.
Concretamente, El Estado Venezolano, en la medida que le va dando vida a nuevas aperturas económicas debe ir evaluando su alcance, las repercusiones que ello genera, como integrar adecuadamente, con eficacia y productividad al sector empresarial, mantener una auditoria precisa de las debilidades, fortalezas, oportunidades y amenazas del sector empresarial.
Debe estar plenamente identificado el Estado en que más allá de sus intereses personales, políticos debe saber aprovechar su oportunidad colaborando con el sector empresarial a fin de que éste desempeñe un rol competitivo favorable a todos. Se les debe hacer partícipe de las nuevas aperturas planificadas, de considerar sus opiniones, que le permitan saber a ciencia cierta lo que ello le originaría, evitando la incertidumbre, el riesgo.